El fortalecimiento de las competencias parentales está estrechamente ligado a la promoción del buen trato y el resguardo y garantía de los derechos de la niñez. En coherencia, la promoción de la Parentalidad Positiva se ha vuelto uno de los principales objetivos para los programas en el área de salud familiar, salud mental infantil, educación y programas de promoción, prevención y protección infantil.
La familia debe observarse desde una mirada ecosistémica, donde sus creencias, representaciones y cultura familiar, así como sus desafíos y fortalezas son comprendidas y situadas desde el contexto social donde se desenvuelve cada sistema, entendiendo en este marco sus dinámicas y relaciones. Para comprender la complejidad del funcionamiento familiar y la parentalidad, se debe contar con herramientas de evaluación efectivas que permitan la construcción de planes de trabajo sensibles a las necesidades de cada NNA y familia.
El Diplomado “Herramientas para la evaluación familiar integral” diseñado e impartido por el equipo de Ideas para la Infancia busca ser una propuesta conceptual y metodológica actualizada para promover una evaluación integral de la parentalidad y con esto focalizar en aquellas habilidades necesarias para promover vínculos sanos y seguros a lo largo del ciclo vital.